Usuario Operador de Zona Franca: ¿qué significa, y qué tipos de usuarios existen?

usuario operador zona franca

De acuerdo al marco legal que regula las Zonas Francas en Colombia, existen distintos tipos de usuarios de zonas francas: Usuarios industriales de bienes, usuarios industriales de servicios, usuarios comerciales y usuarios operadores, de quienes hablaremos en esta publicación.

“Un usuario operador es la persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zonas francas, así como calificar a sus usuarios”. (Título I, Capítulo I, Articulo 4. Decreto 2147 de 2016.)

La principal función del usuario operador es calificar a sus usuarios y vigilar, controlar y autorizar las operaciones de ingreso y salida de mercancía bajo control aduanero; siempre garantizando el cumplimiento de la regulación, y encontrando las mejores oportunidades en los retos del comercio.

Autorizaciones del Usuario Operador

Esta persona jurídica está autorizada para:
Dirigir varias Zonas FrancasSupervisar varias Zonas Francas
Promocionar varias Zonas FrancasDesarrollar varias Zonas Francas
Calificar usuariosComprar títulos
Enajenar títulosDisponer títulos
Urbanizar terrenosConstruir infraestructura
Coordinar servicios que se requieranBeneficios tributarios

¿Qué herramientas usamos en Zona Franca Parque Central para optimizar los procesos logísticos?

Para el desarrollo de las actividades de control de mercancía y operaciones, Zona Franca Parque Central cuenta con el más moderno software para operaciones de zonas francas en  Colombia: APPOLO

Esta herramienta nos diferencia a otros usuarios operadores al realizar todas las operaciones vía web en tiempo real. Esto, sumado a los doce años de experiencia como usuario operador de zona franca ratifica nuestra experiencia como usuario operador.

Desde 2015 iniciamos un proceso de expansión, para replicar nuestra experiencia como usuario operador en otras zonas francas del país. En la actualidad, somos operadores de nueve zonas francas permanentes especiales y completamos 12 años de operación de Parque Central.

Los servicios que ofrece Zona Franca Parque Central como usuario operador incluyen: Acompañamiento, representación y planeación en Fase Pre-Operativa, Parametrización y optimización en Fase Operativa, Dirección de proyecto y utilización de nuestro software de operaciones APPOLO

zona franca parque central cartagena 02

¿Cuáles son los tipos de usuarios en las Zonas Francas?

En las zonas francas existen unos tipos de usuarios determinados, estos se dividen en:

Usuario Operador

El usuario operador dirige, administra y supervisa la Zona Franca. Está encargado, además, de realizar la calificación de los otros usuarios que se instalan en el área. Sus funciones son: vigilar y autorizar las operaciones de ingreso y salida de las cargas en la zona franca.

Usuario Industrial de Bienes

Tiene autorización para la producción, transformación o ensamble de bienes a través de procesamiento de insumos o de materias primas dentro de su Zona Franca.

Usuario Industrial de Servicios

Desarrolla actividades logísticas, de transporte, de distribución, empaque y etiquetado de productos en su mercancía; también puede desarrollar actividades de telecomunicaciones, almacenamiento, transmisión de datos, entre otras.

Usuario Comercial

Este usuario realiza actividades de comercio exterior e interior, almacenamiento, mercadeo y/o conservación.

No importa si deseas instalar tu empresa dentro de una zona franca o constituir una zona franca permanente especial, Zona Franca Parque Central como usuario operador, ofrece los servicios de acompañamiento que necesitas, desde la fase pre-operativa hasta el desarrollo de tu proyecto. 

¡Conoce nuestro parque logístico, descubre nuestros lotes y bodegas industriales en Cartagena, y haz que tus operaciones de carga de mercancía sean ágiles, rápidas y efectivas!

Preguntas frecuentes

¿Qué funciones realiza un usuario operador de zona franca?

Un operador de zona franca está a cargo de administrar y operar, eficientemente, diferentes acciones en una zona franca.  Este tipo de usuario tiene la función de supervisar la entrada y salida de la carga, así como la gestión de los espacios e instalaciones de la zona. Además, deben cumplir con el monitoreo y el seguimiento de las normas de los otros tipos de usuarios, de acuerdo a las regulaciones de la zona.

¿Cuáles son los requisitos para ser usuario operador de zona franca?

Los operadores de una zona franca deben cumplir ciertos criterios antes de poder utilizar el sistema. Estos incluyen poseer una empresa que tenga personalidad jurídica, experiencia significativa en comercio internacional y conocimiento de las leyes aduaneras y logísticas. 

Últimos artículos

Plataformas de comercio internacionalPlataformas de comercio internacional: zonas francas como centros de operaciones
Las zonas francas han surgido como catalizadores del crecimiento económico y la expansión empresarial en Colombia y Latinoamérica. En particular,...
Leer más
Desarrollo económico regionalDesarrollo económico regional: el impacto de las zonas francas en las comunidades
En el panorama económico global, el desarrollo económico regional es un concepto crucial que busca promover un crecimiento equitativo y...
Leer más
Cartagena: Un Hub de Nearshoring en crecimiento
En un movimiento estratégico que señala la creciente importancia de Cartagena como centro de negocios en la región, el embajador...
Leer más