Comunidad Empresarial Parque Central

Empresas con visión internacional nos eligen para impulsar su crecimiento

Nuestra Comunidad Empresarial está en constante expansión y orgullosamente alberga a 50 empresas. Hemos experimentado un crecimiento exponencial, superando el 35% en la incorporación de nuevas compañías a nuestro vibrante ecosistema.

Clusters dentro de nuestro Hub de comercio exterior:

En nuestro Hub, creamos un ecosistema colaborativo dedicado al comercio internacional. Aquí, la experiencia se comparte de manera fluida, las sinergias se multiplican y la visión estratégica se proyecta con firmeza hacia el futuro. Algunas de las industrias que tienen presencia en nuestro cluster:

Logística

Muebles

Metalmecánico

Productos higiénicos

Astillero

Químicos

Petroquímico – plástico

Insumos médicos

Materiales de construcción

Servicio de lavandería y tintorería

Alimentos y bebidas

Nuestros usuarios cuentan su experiencia

Kingspan

Muy agradecidos con el aporte de Parque Central de la zona franca porque nos ha ayudado en esta consolidación como grandes jugadores en el sector de suministros de construcción tanto en el país como en los países cercanos en los que trabajamos.

Jhon Luis Torres Tovar, Gerente General.

Anava

En este momento han pasado ya dos años en que iniciamos operaciones en Zona Franca Parque Central y nuestros clientes han estado muy contentos del servicio ofrecido, nuestras operaciones han crecido un 187% y lo mejor está por venir.

Gian Piero Alean, Gerente de Operaciones.

O-tek

Comenzamos operaciones al inicio del 2017, por lo que estamos recién cumpliendo seis años de operación en el Parque Industrial Zona Franca. Durante todo este tiempo hemos podido evolucionar en nuestros procesos, hemos podido ser testigos del crecimiento del Parque Industrial.

Jose Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana.

Miembros de nuestra comunidad empresarial

¿Quieres calificarte como usuario de Zona Franca Parque Central?

Una Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. 1
De acuerdo con el régimen de zonas francas en Colombia, todas las personas jurídicas que quieran instalarse al interior de una zona franca, deberán realizar un proceso de calificación que estará a cargo del usuario operador de la misma, en este caso, ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL S.A.S. – USUARIO OPERADOR de ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL; Dicho proceso les otorgará la calidad de usuario comercial o usuario industrial de bienes y/o servicios. Para ello, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la cartilla de calificación que podrás conocer más adelante.

1 Artículo 1 de la Ley 1004 de 2005.

Diligenciar fomulario

O si tienes dudas o requieres ayuda para tu calificación, contáctanos aquí.

¿Cuál es el objetivo de la cartilla de calificación?

El objetivo de este documento denominado “Cartilla de calificación” es señalar los requisitos principales que deben atender las personas jurídicas que pretendan obtener calificación como usuario de la Zona Franca Permanente Parque Central operada por Zona Franca Parque Central UOZF. Lo anterior sin perjuicio de la solicitud de ampliación de información que sea requerida por el Usuario Operador en función de las características específicas del proyecto.

Los potenciales Usuarios para poder calificarse deberán radicar ante el Usuario Operador una solicitud escrita que atienda los requisitos aquí estipulados junto con los documentos anexos que soporten dicha petición.

La cartilla orienta a los interesados a estructurar la presentación y contenido de la información requerida para la evaluación económica, financiera y comercial que determinará la viabilidad del proyecto de calificación como usuario en las zonas francas operadas por Zona Franca Parque Central.

A continuación encontrarás el listado de cada uno de los requisitos que se deben cumplir para calificarte como usuario de Zona Franca Parque Central. Al hacer Clic sobre ellos, podrás encontrar su explicación y descargar los modelos solo para diligenciar tu información que posteriormente deberás adjuntar en PDF al formulario que estará al final de la página. Dicho formulario se enviará a revisión y pronto nos estaremos comunicando contigo para continuidad del trámite

Requisitos para calificarte como Usuario de Zona Franca Parque Central

  • 1. Formato de solicitud

    El representante legal de la persona Jurídica que pretende calificarse como usuario en ZFPC, deberá solicitarlo mediante petición formal en la que se señale expresamente que desea ser calificada y autorizada para operar como USUARIO

    *Descargar formato aquí*

  • 2. Formato de información general

    En el formato de información general se debe diligenciar la información que permita identificar a la persona jurídica que pretende obtener la calificación en ZFPC, la cual deberá incluir domicilio, datos del representante legal, actividades económicas a desarrollar en ZF, antecedentes de la empresa, entre otros.

    *Descargar formato aquí*

  • 3. Certificación persona jurídica nueva o nunca haber desarrollado su objeto social

    Acreditar mediante certificado que la persona que pretende obtener la calificación en ZFPC, se constituyó:
    1. Como persona jurídica nueva.
    2. Que no ha desarrollado su objeto social
    3. o que se estableció como una sucursal de sociedad extranjera legalizada de acuerdo con las exigencias del Código de Comercio y que no haya desarrollado actividades en el país

    *Descargar formato aquí*

  • 4. Certificado de Existencia y Representación Legal

    Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica que pretende calificarse como usuario de ZF Parque Central, con fecha de expedición inferior a treinta (30) días, y donde conste que la persona jurídica o sucursal, se constituyó con el único propósito de desarrollar su actividad económica en zona franca (esta constancia no será necesaria para potenciales usuarios comerciales).

    En caso que la sociedad esté localizada en otra zona franca del país, deberá registrar establecimiento de comercio en el municipio de Turbaco, específicamente en la ZF Parque Central

  • 5. Certificado de composición accionaria desagregada hasta llegar a persona natural

    Informar los nombres e identificación de los representantes legales, miembros de junta directiva, socios, accionistas y controlantes directos e indirectos de la persona jurídica que pretende calificarse como Usuario en ZFPC. En caso de que los socios sean personas jurídicas se deberá presentar su respectiva composición accionaria.

    En las sociedades anónimas solamente deberá informar los accionistas que tengan un porcentaje de participación superior al diez por ciento (10%) del capital suscrito.

  • 6. Registro Único Tributario - RUT - del solicitante, representantes legales, accionistas y miembros de juntas directivas

    Aportar prueba de inscripción en el Registro único tributario – RUT (No mayor a 6 meses) en caso de tener la obligación de estarlo. Lo anterior en conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario.
    Deberán hacerlo aquellos que ostenten las siguientes calidades:

    • Representantes legales
    • Miembros de junta directiva
    • Accionistas
    • Controlantes directos e indirectos

    En caso que las personas enunciadas no tengan la obligación de estar inscritos en el RUT, aportar manifestación bajo la gravedad de juramento en la que se indique ello.

  • 7. Declaración juramentada ausencia de sanciones o cancelación OCE

    Manifestar bajo la gravedad de juramento que los i) representantes legales ni ii) socios de la persona jurídica que aspira a calificarse, han tenido la calidad de representantes legales o socios de otros operadores de comercio exterior (OCE) que han sido sancionados con cancelación de la habilitación como OCE; que no han sido objeto de pérdida de autorización como usuario de zona franca; ni condenados por delitos enumerados en el artículo 611 del decreto 1165 de 2019, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud.

    *Descargar formato aquí*

  • 8. Declaración juramentada ausencia de sanciones por improcedencia en devoluciones de impuestos

    La persona jurídica que aspira a calificarse como usuario en ZFPC, sus representantes legales, socios y el personal directivo de la misma, no pueden haber sido sancionados por improcedencia en las devoluciones de impuestos durante los últimos cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud.

    *Descargar formato aquí*

  • 9. Autorización de consulta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN

    El solicitante, los representantes legales, los socios o accionistas y personal directivo no pueden tener deudas exigibles en materia tributaria, aduanera o cambiaria, sanciones y demás acreencias a favor de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo aquellas sobre las cuales existan acuerdos de pago vigentes, según certificación de deudas expedida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, la cual deberá ser solicitada por parte del usuario operador de la zona franca permanente donde pretenda calificarse la persona jurídica solicitante, por lo que deberá, mediante escrito, autorizar a ZFPC de realizar las consultas pertinente ante la DIAN.

    En caso de tener deudas con acuerdo de pago vigente, aportar acto administrativo por medio del cual se declara la existencia del acuerdo de pago y constancia del pago de las últimas dos cuotas.

    *Descargar formato aquí*

  • 10. Descripción del proyecto

    Describir el proyecto a desarrollar indicando: 

    • Metas
    • Justificación
    • Valor de la inversión
    • Principales impactos, relacionados con las finalidades previstas artículo 2 de la Ley 1004 de 2005:
    1. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
    2. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
    3. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.
    4. Promover la generación de economías de escala.
    5. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.”

    *Descargar formato aquí*

  • 11. Estudio de factibilidad financiera

    Presentar la estructura financiera del proyecto, en los términos establecidos en el numeral 7.6 del artículo 26 del Decreto 2147 de 2016, para efectos de demostrar solidez y capacidad para desarrollar las actividades señaladas en su objeto social.

    Descripción del modelo financiero, detallando recursos provenientes de capital y financiación, así como la descripción de las condiciones de financiación y plan de inversiones. Se debe describir el modelo financiero (pesos constantes del año, cifras presentadas en miles o millones de pesos, etc.), fuentes de ingresos y egresos.

    En las fuentes de ingresos se debe colocar las fuentes que se van a utilizar (aportes de los socios, créditos bancarios, crédito con proveedores) y finalmente en el plan de inversiones se deben detallar las inversiones a que están direccionadas (infraestructura, maquinaria, etc.).

    *Descargar formato aquí*

  • 11.1 Proyección de los estados financieros a 10 años

    Proyección de los estados financieros a diez (10) años, donde se presente:

    1. Balance
    2. Estado de Pérdidas y Ganancias, incluyendo flujos de ingresos y gastos.
    3. Flujo de Caja Libre, y sus principales componentes
    4. Costo de capital empleado para calcular el valor presente del proyecto.

    Los informes financieros deberán presentarse en valores nominales y también en pesos constantes del año de radicación de la solicitud, en un archivo digital de hoja de cálculo formulado (Excel) y para el periodo de análisis o evaluación.

    Se debe hacer una descripción breve de todos los cálculos que se realicen para llegar a los cuadros que se presenten en este numeral, así como de las tendencias de crecimiento, ingresos, gastos, y utilidades que se proyecten. Los estados financieros deben ser lo más específicos y claro posibles y deben sustentar lo que se describió en los demás estudios de factibilidad y en el resumen ejecutivo del proyecto.

  • 11.2 Información desagregada de la procedencia de los insumos utilizados por el proyecto, ya sea de origen nacional o importado

    Especificar los orígenes de cada uno de los insumos o materias primas que se utilizaran en el desarrollo de las actividades del usuario que se pretende calificar, esto es indicando si es de origen nacional o importado

  • 12. Composición o probable composición del capital vinculado al proyecto, con indicación de su origen nacional o extranjero

    Documento en el que se detalla o describen los orígenes del capital vinculado al proyecto a desarrollar, por parte del Usuario que se pretende calificar en ZFPC, ya sean de origen nacional, extranjero o mixto.

  • 13. Formulario de actualización de datos según la circular 0170 de la DIAN y la Circular externa 2020-01-680161 de 2016 de la Superintendencia de Sociedades

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga.

    *Descargar formato aquí*

  • 14. Declaración juramentada de origen de fondos

    El representante legal de la persona jurídica que pretende calificarse como Usuario de ZFPC deberá declarar, mediante escrito, de donde provienen los recursos que tiene la Empresa para operar y que los mismos, no provienen de actividades ilícitas.

    *Descargar formato aquí*

  • 15. Autorizaciones y acreditaciones exigidos por la autoridad competente para el desarrollo de la actividad económica

    Enviar las Autorizaciones, acreditaciones y demás requisitos o permisos necesarios para el desarrollo de la actividad a ejecutar por la persona jurídica que se pretende calificar como Usuario en ZFPC, exigidos por la autoridad competente que regule, controle o vigile la actividad correspondiente según sea el caso.

    En caso de no requerir autorizaciones, acreditaciones o permisos, aportar manifestación bajo la gravedad de juramento en la que expresamente indique que la actividad no demanda esta formalidad.

  • 16. Acreditar que el proyecto se encuentra conforme a lo exigido por la autoridad ambiental competente

    La autoridad ambiental competente en el departamento de Bolívar es la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique (CAR), la cual deberá emitir concepto o permiso sobre el desarrollo del proyecto en caso de necesitarlo.

    Si no se cuenta con el concepto de la CAR a la fecha de solicitud, el potencial usuario deberá aportar constancia de radicación de la solicitud de concepto junto con el numero asignado por la entidad.

  • 17. Carta de compromisos adquiridos de acuerdo al nivel de activos totales

    Para acreditar los compromisos que se mencionan a continuación, se deberá allegar manifestación suscrita por el representante legal, acompañada del documento que soporte financieramente la viabilidad de ejecutar estos compromisos debidamente certificado por revisor fiscal:

    1. Tratándose de personas jurídicas que acrediten activos fijos reales productivos inferiores a doce mil trecientas veintiséis (12,326) unidades de valor tributario (UVT) no se exigirán requisitos en materia de nueva inversión, y tendrán el compromiso de generar mínimo tres (3) empleos directos y formales a la puesta en marcha del proyecto, al siguiente año dos (2) empleos adicionales, y al tercer año dos (2) empleos adicionales, para un total de siete (7) empleos.

    2. Tratándose de personas jurídicas que acrediten activos fijos reales productivos entre doce mil trecientos veintisiete (12.327) unidades de valor tributario (UVT) y ciento veintitrés mil doscientos sesenta y tres (123.263) unidades de valor tributario (UVT), tendrán el compromiso de realizar una nueva inversión por veinte mil noventa y dos (20.092) unidades de valor tributario (UVT), adicional a los activos fijos acreditados en el momento de la calificación, dentro de los tres (3) años siguientes a esta, y generar mínimo veinte (20) nuevos empleos directos y formales a la puesta en marcha del proyecto.

    3. Tratándose de personas jurídicas que acrediten activos fijos reales productivos entre ciento veintitrés mil doscientos sesenta y cuatro (123.264) unidades de valor tributario (UVT) y setecientos treinta y nueve mil quinientos setenta y seis (739.576) unidades de valor tributario (UVT), tendrán el compromiso de realizar una nueva inversión por cien mil cuatrocientas cincuenta y nueve (100.459) unidades de valor tributario (UVT), adicional a los activos fijos reales productivos acreditados en el momento de la calificación, dentro de los tres (3) años siguientes a la calificación, y de generar mínimo treinta (30) nuevos empleos directos y formales a la puesta en marcha del proyecto.

    4.Tratándose de personas jurídicas que acrediten activos fijos reales productivos por un monto superior a setecientos treinta y nueve mil quinientos setenta y siete (739.577) unidades de valor tributario (UVT), tendrán el compromiso de realizar una nueva inversión por doscientas treinta y un mil sesenta y ocho (231.068) unidades de valor tributario (UVT), adicional a los activos fijos reales productivos acreditados en el momento de la calificación, dentro de los tres (3) años siguientes a la calificación, y de generar mínimo cincuenta (50) nuevos empleos directos y formales a la puesta en marcha del proyecto.

    *Descargar formato aquí*

  • 17.1 Documentos que soporten financieramente la viabilidad de ejecutar compromisos, certificado por el Revisor fiscal

    Aportar los documentos que soporten financieramente la viabilidad de ejecutar cada uno de los compromisos de que trata el numeral anterior, certificados por el Revisor Fiscal.

  • 17.2 Estados financieros de acuerdo con el marco contable que corresponda con el corte al último día del mes anterior a la solicitud, certificados o dictaminados según el caso

    Así mismo, se deberá presentar el conjunto completo de los estados financieros de acuerdo con el marco contable que le corresponda, con corte al último día del mes anterior a la solicitud, certificados o dictaminados según el caso. Esto para complementar el punto anterior.

  • 18. Compromiso de constitución de garantías y acatamiento del Reglamento de Propiedad Horizontal de la Copropiedad Zona Franca Permanente Parque Central

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 21. Carta de autorización para consulta y reportes a centrales de riesgo

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 22. Carta de compromiso de implementación de SARLAFT-FPADM

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 23. Acuerdo de seguridad asociado de negocio - BASC

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 24. Carta de compromiso de auditoría externa

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 25. Carta de ausencia de vinculación económica con el usuario operador

    Documento por medio del cual el Representante legal de la persona jurídica que se pretende calificar como usuario de ZFPC, declara no tener ningún tipo de vinculación económica o societaria con la sociedad: Zona Franca Parque Central S.A.S., usuario operador de la zona franca Parque Central, en los términos señalados en los artículos 450 y 452 del Estatuto Tributario y 260 a 264 del Código de Comercio.

    *Descargar formato aquí*

  • 26. Pagaré

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 27. Carta de instrucción

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

  • 28. Acto o documento que certifica el título jurídico a través del cual utilizará el bien inmueble para desarrollar su actividad económica

    En caso de que la persona jurídica que se pretende calificar como usuario de ZFPC, no sea el propietario del inmueble donde se pretende instalar, deberá aportar el contrato de arrendamiento suscrito entre el futuro usuario y el propietario o, en su defecto, el título jurídico que lo habilite para usar el inmueble.

  • 29. Certificado de libertad y tradición del inmueble en el que se pretende calificar el usuario

    Certificado de libertad y tradición del inmueble ubicado en ZFPC, en el que se pretende calificar el usuario, para desarrollar su actividad económica.

    Dicho certificado se obtiene por medio de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena con el número de la matricula inmobiliaria asignada al inmueble.

  • 30. Plano con identificación de medidas y linderos del área en la que se calificará el usuario

    Aportar plano del área del inmueble ubicado en ZFPC, con la identificación de medidas y linderos, donde se pretende instalar el usuario a calificar.

  • 31. Referencias bancarias del potencial usuario

    Aportar dos (2) referencias bancarias de la persona jurídica que se pretende calificar como usuario en ZFPC.

    Nota: Considerando que se trata de una persona jurídica nueva, las referencias deberán ser de los accionistas de la sociedad

  • 32. Referencias comerciales del potencial usuario

    Aportar dos (2) referencias comerciales de la persona jurídica que se pretende calificar como usuario en ZFPC.

    Nota: Considerando que se trata de una persona jurídica nueva, las referencias deberán ser de los accionistas de la sociedad.

  • 33. Formulario de firma electrónica

    Conforme al modelo que se encuentra para su descarga

    *Descargar formato aquí*

Una vez diligenciados los formatos puedes completar los siguientes datos y enviar tu calificación:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Adjuntar aquí los documentos diligenciados.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.