Las apuestas productivas de Colombia para el 2032

Resume este artículo con:

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer un plan para impulsar sectores como el farmacéutico, químico, plástico y pinturas durante los próximos 13 años. Para ello se estableció el trabajo mancomunado de las empresas asociadas a estas industrias, pero también de la academia, así como del Plan Colombia Productiva. La meta es obtener exportaciones no mineroenergéticas por valor de 27.000 millones de dólares.

Los sectores mencionados fueron escogidos porque vienen teniendo un comportamiento destacable durante los últimos años. Por ejemplo, el sector plástico y de pinturas hace dos años representaron el 6,9% de la producción industrial del país.

La idea es que Panamá, Chile, Ecuador, Perú y México se sigan convirtiendo en los destinos predilectos para las exportaciones de bienes o servicios concernientes a estas industrias priorizadas, naciones a las que las actividades asociadas a la construcción vendieron 280 millones de dólares durante el año 2018.

En Parque Central Zona Franca, las empresas de estos sectores pueden aprovechar los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que ofrece el régimen franco. Adicionalmente, la cercanía al Puerto de Cartagena (principal puerto del país) permite mayor accesibilidad a los países prospectos para el Plan Colombia Productiva.

Fuente: El Colombiano

Mercedes Mercado Rhenals
Coordinadora de Inteligencia de Mercados
Como Coordinadora de Inteligencia de Mercados en Zona Franca Parque Central (ZFPC), analizo las tendencias económicas, dinámicas sectoriales y oportunidades de inversión que impactan el entorno del comercio exterior, la logística y el Nearshoring en Colombia. Mi labor consiste en transformar información de mercado en conocimiento estratégico que apoye la toma de decisiones y fortalezca la propuesta de valor de ZFPC. A través de estudios, monitoreo de indicadores y análisis de entorno, contribuyo a identificar escenarios de crecimiento y competitividad para empresas nacionales e internacionales.
Perfil de LinkedIn
Compartir en:

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Colombia y Venezuela: la oportunidad que los empresarios no deberían dejar pasar
Durante años, hablar de negocios entre Colombia y Venezuela era hablar de fronteras cerradas, trámites...
Leer más
¿Por qué Colombia es la apuesta más inteligente de nearshoring en 2026?
Datos, casos reales y ventajas competitivas para empresas que buscan resiliencia, eficiencia y cercanía al...
Leer más
Turbaco fortalece su estrategia de desarrollo económico con nuevas exenciones tributarias para empresas
La Alcaldía de Turbaco informa a la comunidad empresarial y a potenciales inversionistas que se...
Leer más
Enlaces de interés
Email
Teléfonos
Dirección