Colombia, una opción destacada para el Nearshoring del sector Autopartista hacia el mercado estadounidense

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El Nearshoring, una estrategia empresarial que consiste en reubicar y establecer operaciones en países con mayor cercanía geográfica ha cobrado gran relevancia en países de Latinoamérica como Colombia, México, Brasil y Argentina, ya que cuentan con un mayor potencial de crecimiento en las exportaciones que otros países de la Región (Leer más: Ventajas de las zonas francas de Colombia en Nearshoring).

Esto gracias a las situaciones de contingencia que han surgido a nivel global, como la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, la pandemia del Covid19, la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otros.

Debido a esto, el sector automotriz, específicamente el de Vehículos y Autopartes genera numerosas oportunidades comerciales y de inversión, principalmente para Colombia y México. Colombia, en particular, puede destacar como una alternativa más competitiva en comparación con México en este campo.

A continuación, analizaremos tres criterios fundamentales que posicionan a Colombia como una opción ideal para el Nearshoring de empresas del sector automotriz y autopartista con miras a exportar a los Estados Unidos: una logística eficiente, tarifas arancelarias competitivas y un criterio de origen más favorable.

  • Logística eficiente

Uno de los principales factores que diferencia a Colombia de México en el Nearshoring es su ubicación geográfica estratégica. Según datos estadísticos, casi el 50% de las importaciones del sector autopartista en Estados Unidos se realizan a través de vías marítimas (Fuente: Sicex).

Colombia se encuentra en una posición favorable en términos de distancia marítima hacia Estados Unidos, lo que permite una logística ágil y eficiente. La cercanía geográfica al canal de panamá brinda una reducción en los costos de transporte y tiempos de entrega más cortos, lo cual resulta altamente beneficioso para las empresas que buscan integrar sus cadenas de valor con bienes intermedios provenientes de Asia Pacífico y mayor competitividad en el mercado.

Además, es importante tener en cuenta que el Puerto de Cartagena es el quinto puerto más competitivo del mundo, el primero en Latinoamérica, en eficiencia y conectividad.

  •  Tarifa arancelaria competitiva

Otro aspecto que destaca a Colombia en el Nearshoring de Vehículos y Autopartes es la tarifa arancelaria negociada a través del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Mientras que México debe hacer frente a un arancel del 2,5% al importar este tipo de bienes, Estados Unidos ofrece una ventaja significativa al garantizar una tarifa arancelaria del 0% para este tipo de productos cuando son provenientes de Colombia.

Esta diferencia notable se traduce en un ahorro considerable para las empresas que optan por establecer operaciones en Colombia. Al eliminar el costo arancelario, las compañías pueden destinar recursos adicionales a la mejora de la calidad, innovación y competitividad de sus productos, generando así una mayor rentabilidad y un posicionamiento sólido en el mercado estadounidense.

  •  Mejor criterio de origen

El criterio de origen es un requisito esencial para el comercio internacional, porque permite generar encadenamientos productivos con bienes intermedios provenientes de cualquier parte del mundo. En este sentido, Colombia nuevamente se distingue de México de manera notable. Mientras que México debe cumplir con un valor de contenido regional del 75%, de acuerdo a lo establecido en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), lo que lo limita en cuanto a la inclusión de bienes intermedios, especialmente provenientes de Asia Pacífico, a las exportaciones colombianas únicamente se le exige un 35% de contenido regional para los productos de Vehículos y Autopartes.

Esta diferencia ofrece una mayor flexibilidad a las empresas a la hora de elegir proveedores y optimizar sus cadenas de suministro. Además, un criterio de origen más flexible facilita a empresas ubicadas en Colombia la integración con diferentes tratados de libre comercio, abriendo aún más oportunidades comerciales con otros países y fortaleciendo su posición en el mercado global.

Además de las ventajas logísticas, arancelarias y de criterio de origen, es importante destacar que Colombia se beneficia de ventajas adicionales, como los costos laborales y su ubicación estratégica. Colombia cuenta con una ventaja competitiva al ofrecer costos laborales más bajos, lo que permite reducir sus costos de producción y aumentar la rentabilidad.

En cuanto a su ubicación estratégica, esta permite también reducir costos de transporte y tiempos de entrega, lo que fortalece aún más la posición de Colombia como una opción favorable en el Nearshoring hacia Estados Unidos.

Así como este sector existen un sin número de sectores en los que Colombia destaca en el Nearshoring debido a sus grandes ventajas competitivas. Sigue nuestros próximos blogs donde proporcionaremos más información sobre las ventajas de Colombia en el Nearshoring.

Contáctanos para mayor información: comercial@central.com.co311 5344891.

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