Las Zonas Francas en Colombia representan una ventaja para las empresas del país que deciden localizarse en ellas, debido a los incentivos tributarios y aduaneros que poseen. En el año 2019, se visualiza un panorama favorable debido a las cifras económicas positivas y las manifestaciones de apoyo del gobierno al régimen franco. En el especial de marzo de Zonas Francas del diario económico La República se destacan algunos datos sobresalientes del comportamiento de las empresas que operan bajo este régimen como:

En enero, las exportaciones desde Zonas Francas crecieron en un 48,3%, pasando de USD 138,9 millones FOB en enero 2018 a USD 206,0 millones FOB en el mismo mes de 2019. De este crecimiento, las Zonas Francas Permanentes Especiales contribuyeron con 36,3 puntos porcentuales mientras que las Zonas Francas Permanentes contribuyeron con 12 puntos porcentuales.

Los resultados del crecimiento económico en las Zonas Francas respecto a las ventas externas muestran que Estados Unidos aportó 20,3 puntos porcentuales del crecimiento total (48,3%) a enero de 2019, destacándose como el principal destino de las exportaciones a través de Zonas Francas.

Cartagena se constituye como un lugar ideal   para la localización de empresas que buscan aprovechar los incentivos que otorga el régimen franco, debido a que tiene el principal puerto del país para realizar operaciones de comercio exterior. Parque Central Zona Franca, además de las ventajas del régimen franco, posee incentivos tributarios adicionales por estar ubicada en el municipio de Turbaco (100% impuesto ICA y 80% impuesto predial), los cuales se complementan con una moderna infraestructura para el desarrollo de las actividades logísticas, industriales y comerciales con altos estándares de calidad.

 FUENTE: LA REPUBLICA 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *