Las zonas francas tienen un papel fundamental que es integrarse con los demás actores, lo que ha hecho con la dirección de aduanas de la DIAN, integrarse tecnológicamente. Por lo cual ha implementado un proyecto conocido como la interoperabilidad, en el cual la información de ingreso y salida de materiales en zona franca es conocida en tiempo real por la autoridad aduanera.

Otra forma de integrarse es poder estar al día con las necesidades de los clientes, especialmente de desarrollo tecnológico y modernización. Para esto, Parque Central será la primera zona franca en Colombia que tendrá un proceso totalmente automatizado de ingreso y salida de materiales a partir del 1 de enero de 2022, lo que hará mucho más ágil la operación que hoy se brinda.

En base a las dinámicas de la logística regional y local que en los últimos tiempos se ha visto en el país, hemos encontrado distintas necesidades a los que los agentes del sector se están enfrentando actualmente, y además, a cada necesidad una solución que ofrecer. Por ejemplo, la falta de centros de distribución regionales, las economías de escala para exportaciones y situaciones de contingencia como los Bloqueos por los Paros nacionales. Por esto, Zona Franca Parque Central y Link Group se unieron para crear este proyecto llamado B2B Logistic Solutions; donde se ofrece solución a estas necesidades identificadas como lo es ofrecer un Hub logístico de consolidación y desconsolidación de carga para aprovechar

economías de escala, realizar nacionalizaciones parciales y acceder estratégicamente a las oportunidades de los mercados internacionales. Además, para tiempos de contingencia como los Bloqueos por Paros nacionales, esta alianza ofrece alternativas logísticas principalmente en Cartagena, que ha mantenido su operación logística y portuaria en este tipo de circunstancias, que permite conectarse logísticamente con las demás regiones del país.

Además, esta alianza busca brindar servicio de multimodalidad que genera la ubicación estratégica de Parque Central por estar en Cartagena, un solo interlocutor que está en condiciones de ofrecer toda la logística desde el producto al salir de fabrica hasta la puerta del cliente final, además de alianzas estratégicas que permiten ofrecer al cliente cualquier otro servicio fuera del Hub de Parque central, e inteligencia tecnológica con manejo de datos, conocimiento de información en tiempo real, automatización de procesos, entre otros.

Hacer parte de este proyecto trae consigo ciertos beneficios como el posicionamiento de mercado, optimización de tiempos en operación y reducción de costos. Además de contar con todos los beneficios del régimen franco y una ubicación estratégica, pues el servicio se presta principalmente en la ciudad de Cartagena, como principal Hub Logístico para el comercio exterior en Colombia, sin embargo, gracias a los aliados estratégicos con los que cuenta este Hub, la cobertura se extiende a la Costa Caribe, Costa Pacífica y al interior del país.

Una ciudad como Cartagena, que es el puerto con más conectividad en Colombia, hace saber que las plataformas logísticas portuarias son las que van a jugar un rol supremamente importante en el comercio electrónico.

Cada vez se debe desarrollar más las propias plataformas multi-clientes para integrar la infraestructura con los servicios logísticos, generando eficiencias, competitividad, mejores servicios, trazabilidad, etc. Por esto, todas las empresas logísticas están en busca de lograr ser empresas digitales que proveen servicios logísticos.

La alianza entre Link Group y Zona Franca Parque Central permite que grandes compañías de otros continentes que quieran estar en América, vean en Colombia el punto central para montar sus centros de distribución, por medio de una zona franca y un agente logístico que se encargue de toda la intermediación logística de sus empresas.

Si quieres conocer mas de este proyecto, te invito a visualizar el Foro Virtual titulado “Soluciones Logísticas que conectan a Colombia con el mundo”.

Fuente: Youtube.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.