PARQUE CENTRAL ZONA FRANCA 2022

Estamos finalizando un año lleno de retos y oportunidades y queremos compartir nuestros logros contigo de este 2022 y proyección para el 2023.

portadas 1 1024x303 1

La innovación se tomará como una política que enfoque todo el trabajo de nuestra organización y se convierta en parte de nuestro ADN Corporativo. Esa mentalidad innovadora nos ha llevado a utilizar la tecnología como el principal medio para lograr mayor eficiencia en todas nuestras operaciones dentro del régimen franco, integrando la mayor cantidad posible de información durante todo el proceso aduanero de ingreso y salida de mercancías.

Uno de nuestros logros para el 2023 en Zona Franca Parque Central será Integrar la información de la autoridad aduanera con la del operador de la zona franca permite automatizar al 100% el ingreso y salida de mercancías; a su vez, agregar a la operación actual la información del inventario de materias primas y producto terminado de los usuarios, logrando así una integración total en la operación logística de ingreso y salida de mercancías haciendo los procesos al interior de nuestra zona franca, seguros y eficientes en tiempo y costo. En ese camino, el tercer paso será el de integrar todo el ecosistema digital aduanero permitiendo que la información que genera cada actor de la cadena sea utilizada por los demás permitiendo automatizar todo el sistema y reconocer a Cartagena no solo como la más grande aduana del País en operaciones, como hoy sucede, sino también la más eficiente y segura.

portadas 12 1024x236 1

El 2022 en materia de zonas francas fue un año de retos, cambios, pero sobre todo de oportunidades; este año logramos la prórroga de la declaratoria como zona franca de Parque Central por 30 años más, lo que se traduce en tres decenas más de oportunidades para nuestros usuarios. Posterior a ello, a nivel país se reconoció a las zonas francas como el principal instrumento para la internacionalización e industrialización de Colombia, reflexión que surgió del intenso debate gremial del que fuimos participes activos. En materia jurídica también pudimos conocer los fundamentos de la declaratoria de inconstitucionalidad del régimen sancionatorio aduanero, además de la declaratoria de constitucionalidad del régimen sancionatorio cambiario, que nos permitió tener unas primeras luces sobre los pasos a seguir para la reglamentación del tema en el campo aduanera. Finalmente, en materia de resolución de conflictos celebramos la verdadera llegada de la virtualidad a la administración de justicia, y con ella una dosis de celeridad a los procesos. De este año nos surgen nuevos retos importantes en el régimen, como lo son la reglamentación de la internacionalización en zonas francas, la nueva legislación sancionatoria y, temas que retomar como aspectos del E-commerce y OEA para zonas francas.

portadas 13 1024x236 1

El año en curso y próximo a finalizar se ha mantenido lleno de cambios y retos que hemos logrado afrontar de la mejor forma posible. Uno de nuestros más grandes desafíos ha sido aprender a operar en período de crecimiento, el volumen de nuestras operaciones ha alcanzado cifras máximas desde la fecha de declaratoria de la Zona Franca Permanente Parque Central y en las Zonas Francas Permanentes Especiales operadas por nuestra organización. No solo se ha restablecido el flujo de las operaciones desde la Zona Franca Permanente Parque Central sino que nuestro plan de reactivación económica ha propiciado el incremento de estas, a corte de noviembre 2022 hemos atendido más de 22.765, de las cuales más de dos mil han sido salidas al resto del mundo por más de $72.640.000 USD FOB.

Este año también hemos logrado calificar 6 nuevas empresas como usuarios industriales de zona franca en el departamento de Bolívar y están próximos a calificarse 6 usuarios más, lo que nos ha permitido alcanzar la cifra de 36 usuarios industriales calificados en la ZF Permanente Parque Central y operar 7 Zonas Francas Especiales y 2 Zonas Francas Costa Afuera.

portadas 14 1024x236 1

Celebramos el cierre del año 2022 con muchos éxitos, retos y perspectivas de crecimiento para el 2023. Durante este año, Cartagena se consolidó como el principal hub de comercio exterior del país, concentrando más de la mitad de las operaciones aduaneras de comercio exterior, y polo de atracción de inversiones. Este crecimiento y empuje también lo sentimos en Zona Franca Parque Central.

El sector más dinámico durante el 2022 fue el sector logístico, quien concentró la mayoría de los usuarios que calificamos en nuestra zona franca. Los 6 usuarios que calificamos este año más los 6 usuarios que están en proceso de calificación representaron un total de 42.000 m2 colocados entre lotes, bodegas y patios de almacenamiento.

Con respecto a nuevas construcciones, durante el 2022 se entregaron más de 25.000 m2 de bodegas que se ven traducidos en bodegas de 1.000 hasta 5.000 m2 cada una. Todavía se encuentran en ejecución más de 12.000 m2 de bodegas para entrega durante el primer semestre del 2023 y esperamos terminar el próximo año entregando más de 20.000 m2 de bodegas nuevas.

Esto nos permitirá seguir apuntando al crecimiento del parque, especialmente de empresas del sector logístico y empresas industriales exportadoras a los principales mercados internacionales aliados como lo son Estados Unidos, Latinoamérica y la Unión Europea.

portadas 15 1024x236 1

Muy alineados con nuestra visión, este año, estuvimos muy enfocados en apostarle a la sostenibilidad, desarrollando el proyecto de generación de energía renovable con paneles solares, que tiene un impacto ambiental anual equivalente a salvar 6923 árboles y evitar emisión de 1170 CO2 TON. Por otra parte, se gestionó y materializó la instalación de una antena de telecomunicaciones generando buen impacto en las comunicaciones de telefonía móvil con operador Movistar, adicional, cerraremos el año con la integración total de nuestro sistema control de acceso en una plataforma tecnológica avanzada logrando agilidad, trazabilidad y mayor seguridad en los accesos a las instalaciones del Parque. Así mismo, muy atentos a las necesidades de nuestros usuarios, implementamos el proyecto de restaurante y cafetería de Parque Central Zona Franca, un espacio de 178 m2 de área, que contará con una cocina industrial, con instalaciones modernas y agradables. Finalmente, también gestionamos ante entidades bancarias la instalación de cajero automático Bancolombia con exclusividad para el Parque. Estos dos proyectos se tendrán al servicio para este 2023

portadas 16 1024x236 1

Desde la Dirección de Talento Humano del Grupo Central hemos venido trabajando en el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional y ADN corporativo, en el cual hemos identificado como rasgos característicos de nuestro ADN corporativo los siguientes nueve (9) elementos fundamentales de nuestro accionar diario como equipo humano: Puntualidad, Iniciativa, Alegría, Disponibilidad, Comunicación asertiva, Compromiso, Empatía, Orientación al Cliente y Creatividad. Así mismo, destacamos durante el segundo semestre del 2022 hemos trabajado en la construcción de nuestro Plan de Felicidad Laboral que lanzaremos a nuestra comunidad a inicios del 2023 y que tiene como foco trabajar desde el concepto de prosperidad personal, cuatro dimensiones del bienestar integral de nuestros trabajadores: Dimensión Interna, Dimensión Física, Dimensión Social – Familiar y Dimensión Financiera.

portadas 1024x236 1

Durante el año 2022 PARQUE CENTRAL ZONA FRANCA desarrollo un programa de Responsabilidad Social Empresarial, el cual está enfocado en el mejoramiento social del Municipio de Turbaco, con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la Zona de Conurbación. Comprometidos con los sectores sociales que se encuentran a su alrededor se crea una alianza con la Alcaldía Municipal de Turbaco e invita a distintos actores académicos y empresariales para unirse con la finalidad de suplir algunas necesidades que presenta esta zona. Entre los proyectos ejecutados en el 2022 están: ferias de empleabilidad para la zona de conurbación de Turbaco, jornada de salud por la secretaría de salud de la alcaldía de Turbaco y Ruta Jurisdicción Turbaco y Zona de conurbación de Turbaco.

Últimos artículos

Parque Central Zona Franca impulsa el Comercio Exterior entre Colombia y Estados Unidos
En el dinámico escenario del comercio internacional, Colombia ha logrado destacar su relevancia como un socio estratégico para Estados Unidos,...
Leer más
Reforma aduanera y modernización de la DIAN
Durante los últimos meses ha sido tema obligado, hablar de la reforma aduanera, la que estuvo precedida de una larga...
Leer más
Exportación libre de impuestosExportación libre de impuestos: el beneficio de las zonas francas
En un entorno global donde la competitividad comercial se torna cada vez más determinante, el concepto de exportación libre de...
Leer más