La región Caribe colombiana: un polo de oportunidades para el comercio exterior

portada blog 03 1

Recientemente se realizó en Barranquilla, el XII Encuentro Portuario e Industrial del Caribe: desarrollo y conexión con el mundo, organizado por Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, en donde se abordaron temas como perspectivas económicas y el potencial de la región Caribe como plataforma de internacionalización, junto con temas claves como las zonas francas, desarrollo portuario, multimodalismo y nearshoring.

En este encuentro logramos consolidar la importancia para que la región Caribe siga siendo el motor del comercio exterior colombiano. Las exportaciones han decrecido en los ocho departamentos del Caribe, cerca del 19%, comparado con el mismo periodo del año anterior, llegando a USD 7.778 millones; sin embargo, Atlántico, Cesar y Sucre, reportan crecimientos importantes, destacando a Estados Unidos como el principal socio comercial, seguido por algunos países de la Unión Europea, Brasil y México.

Si analizamos en detalle, tenemos una canasta exportadora diversificada, que permite generar productos de valor agregado y de innovación a mercados altamente sofisticados en su demanda, entre los que cabe destacar materiales de construcción, productos agrícolas y agroindustriales, prendas de vestir, productos farmacéuticos, entre otros.

La región Caribe es un territorio clave para fortalecer la estrategia de nearshoring con sus principales socios comerciales, por lo que el trabajo entre el sector público y el privado se vuelve fundamental en las acciones que jalonarán sin duda un entorno económico favorable en la generación de empleos, comercio exterior e infraestructura.

Otro tema clave para destacar son las zonas francas que generan competitividad y se presentan como plataforma para fortalecer el comercio exterior de la región y su conexión comercial con el mundo, como también un territorio estratégico para el desarrollo de proyectos de energía limpia, acompañado de una vocación portuaria. Aquí hay que resaltar que Barranquilla, Santa Marta y Cartagena tienen una vocación portuaria inmejorable.

Cada ciudad posee ventajas competitivas que le permiten competir a nivel mundial como el Puerto de Cartagena, quien recientemente fue reconocido como el quinto puerto más eficiente del mundo; por el índice “Desempeño de los puertos de Contenedores” (CPPI), El Puerto de Santa Marta, cuyas condiciones naturales de calado (más de 20 metros) le permiten mantener embarcaciones de gran calado lo cual permite fletes bajos en comparación con otras regiones.

Barranquilla que mueve más de 12 millones de toneladas de carga, la mayor parte con origen/destino en la ciudad y con grandes perspectivas de convertirse en un actor dinamizador del comercio exterior del país, por lo que ofrece el río Magdalena y la carga propia o cautiva que genera la ciudad.

El llamado es continuar trabajando con y para la región Caribe para fortalecer proyectos estratégicos que impacten la competitividad y el intermodalismo y favorezcan la industria, el comercio y la economía de la región y del país. Dentro de la estrategia de reindustrialización y la nueva política de comercio exterior del país, la región tiene todo el potencial para convertirse en el polo de desarrollo nacional, de cara a internacionalizar las empresas colombianas y atraer la inversión que permita diversificar nuestras exportaciones.

Sandra Carvajal Saenz, Gerente Regional Caribe.

Últimos artículos

Plataformas de comercio internacionalPlataformas de comercio internacional: zonas francas como centros de operaciones
Las zonas francas han surgido como catalizadores del crecimiento económico y la expansión empresarial en Colombia y Latinoamérica. En particular,...
Leer más
Desarrollo económico regionalDesarrollo económico regional: el impacto de las zonas francas en las comunidades
En el panorama económico global, el desarrollo económico regional es un concepto crucial que busca promover un crecimiento equitativo y...
Leer más
Cartagena: Un Hub de Nearshoring en crecimiento
En un movimiento estratégico que señala la creciente importancia de Cartagena como centro de negocios en la región, el embajador...
Leer más