La fortaleza de la mano de obra local: Testimonios de éxito en Parque Central Zona Franca

Sin titulo 2 03

En un esfuerzo por mostrar la calidad de la mano de obra cartagenera y del departamento de Bolívar, entrevistamos a dos empresas establecidas en Parque Central Zona Franca. A continuación, compartimos las experiencias de O-TEK y Deceuninck, destacando su compromiso con el talento local y las estrategias implementadas para su desarrollo.

A través de esta entrevista, conocemos a José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana de O-TEK y por parte de la empresa Deceuninck a María Lucía Herrera, HR Manager, María Fernanda Diaz, HR Specialist y Nicole Guebely HR Business de quienes comparten sus experiencias y logros en la contratación y formación de empleados Bolivarenses. Sus testimonios nos brindan una perspectiva valiosa sobre el impacto positivo de la mano de obra local en el crecimiento y éxito de sus empresas.

Usuarios Parque Central: La Trayectoria del Talento Local

  • ¿Cuenta la empresa con mano de obra cartagenera? ¿Cuándo iniciaron el proyecto, ¿qué porcentaje de mano de obra local contrataron?

José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana de O-TEK.

“Sí, contamos con Mano de Obra Cartagenera, nuestra planta inició operaciones acá en Zona Franca en el año 2016, mes de octubre. En aquel momento la Mano de Obra Cartagenera representaba el 30% del total de la fuerza empleada en la planta”.

María Lucía Herrera, HR Manager de Deceuninck.

“Estamos en Cartagena, ubicados en ZFPC desde el año 2017 y la mano de obra local es la mano de obra principal que utilizamos en nuestra planta. Nosotros, aparte de ciertos ejecutivos o cierto personal de apoyo que ha venido de otros países principalmente de nuestro corporativo, este personal extranjero estaba asesorándonos en el montaje de la planta y ciertos ejecutivos que son externos o extranjeros.; el resto de la gente es 100% cartagenera”.

  • Hoy en día, ¿aproximadamente qué porcentaje de mano de obra local tiene su empresa? ¿Cómo han pasado de ese valor inicial al actual, y por qué?

– José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana de O-TEK.

“Actualmente con el crecimiento que hemos tenido de 40% en el total de nuestra fuerza la mano de obra local representa un 94%. Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de nuestros procesos, en la búsqueda de apertura de nuevos mercados y con los años desde que se abrió la planta en el 2016 hemos tenido una mejora en los resultados comerciales. Eso pues nos ha permitido incrementar nuestra plantilla de empleados que hoy asciende a 195 personas vinculadas directas y un personal temporal que puede oscilar entre 60 y 120 empleados”.

María Lucía Herrera, HR Manager en Deceuninck.

“En el año 2020, ya teníamos 60 empleados y este año, más o menos desde el año pasado, contamos con 85 personas, en su gran mayoría, mano de obra local cartagenera. Nos interesa muchísimo participar siempre en las ferias de empleo de la Zona Franca y obviamente contar con personas que son cercanas a esta Zona Franca porque por obvias razones se facilita muchísimo más el transporte y la cercanía”.

  • ¿Cuál ha sido su experiencia al trabajar con la mano de obra local cartagenera? ¿Qué podría resaltar de la mano de obra local?

– José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana de O-TEK.

“Durante siete años y medio hemos entendido la importancia de integrar culturas y hemos dedicado esfuerzos importantes a este proceso de transformación que hoy nos deja la enorme satisfacción de tener un altísimo porcentaje de mano de obra local con resultados satisfactorios. Además, la mayor cantidad de personas que hacen vida en la planta son cartageneros y lo más bonito del proceso es que han podido hacer carrera, ya varios de ellos se han formado acá, han ido escalando de posiciones y por supuesto que el proyecto es que en el largo plazo la planta esté en manos de gerencia Cartagenera”.

María Fernanda Díaz, HR Specialist en Deceuninck.

“Mi experiencia con la mano de obra local ha sido productiva y enriquecedora. He tenido la oportunidad de participar o colaborar en diversos proyectos y puedo concluir que las personas se destacan por ser dedicadas, comprometidas, con habilidades técnicas y sobre todo con muy buena disposición. Considero que elaborar con la mano de obra local es muy fructífero para las compañías ya que aportamos un valor cultural que puede ser muy significativo para el alcance de los futuros proyectos.

Destacamos de la mano de obra local, la calidad y la destreza técnica con la que ejecutan sus labores. A su vez, la adaptabilidad que implementan para poderle dar soluciones a los imprevistos que pueden ocurrir dentro de su horario laboral. Por último, el compromiso y la responsabilidad, ya que estos son los factores que no solamente permiten elaborar adecuadamente las actividades diarias, sino también que, implementándolos con los compañeros de trabajo, podemos crear un buen ambiente laboral productivo y eficiente”.

  • ¿Qué medidas o programas implementa su empresa para capacitar y desarrollar las habilidades de los trabajadores locales?

José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana en O-TEK.

“Hemos diseñado programas de formación con foco en lo conductual y en la profesionalización o parte técnica. Digamos que lo abordamos desde la parte del ser, el hacer y el saber hacer. Combinamos esos tres pilares porque la formación tiene que ser integral para que el desempeño efectivamente sea integral. No nos interesa como compañía solo que aprendan a hacer las cosas sino también es importante el cómo llego al resultado y para eso hay que dedicar una parte importante de los esfuerzos y los recursos al ser”.

Nicole Guebely, HR Business Partner en Deceuninck

“Año a año desarrollamos un plan de capacitación fundamentado en las necesidades de cada área y los objetivos trazados por la compañía. Este plan de capacitación va formado por oportunidades de formación continua que desarrollamos de la mano de instituciones como las cajas de compensación, ARL y todos aquellos proveedores que apunten o vayan en línea con los objetivos de la compañía y de recursos humanos. También garantizamos que los colaboradores tengan la oportunidad de participar de seminarios o conferencias.

Por último, también desarrollamos formaciones puntuales a nivel profesional y a nivel técnico para cada uno de los departamentos de la compañía”.

  • Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Qué consejos o recomendaciones les daría a las nuevas empresas que deciden ubicarse en Cartagena y en esta zona franca?

José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana en O-TEK.

“Mi primera recomendación sería evaluar la vida del proyecto. Sin duda Cartagena es una plaza interesante para proyectos de largo plazo. Adicional puedes encontrar una mano de obra joven dispuesta a aprender y hacer las cosas bien siempre y cuando por supuesto como empresa estemos dispuestos a invertir, dar las herramientas y los recursos necesarios para que ese personal pueda desarrollarse y devolver con el fruto de su trabajo los resultados que la empresa requiere y necesita.

Eso entonces termina en un ganar-ganar tanto para los empleados que consiguen una segunda casa, una segunda familia y para la empresa que por supuesto obtiene rentabilidad y productividad que es lo que se busca cuando se hace una inversión a largo plazo”.

Nicole Guebely, HR Business Partner en Deceuninck

“Para todas aquellas empresas que se quieran establecer dentro de la Zona Franca recomiendo primero que tengan en cuenta todas las ventajas competitivas de la misma como por ejemplo los incentivos fiscales y las facilidades logísticas que nos ofrecen. Segundo poder tener claro las necesidades del mercado para que puedan transformar sus estrategias encaminadas a estas necesidades. Y por último y para mí lo más importante poder establecer esta red de apoyo con la comunidad que ofrece la Zona Franca que es bastante diversa”.

Este testimonio de O-TEK y Deceuninck refleja el valor y la calidad de la mano de obra cartagenera. Ambas empresas destacan el compromiso, la adaptabilidad y la destreza técnica de sus empleados locales, y enfatizan la importancia de invertir en su desarrollo para lograr un crecimiento mutuo.

Entrevista realizada a José Manuel Navarro, Gerente de Gestión Humana de O-TEK, María Lucía Herrera, HR Manager en Deceuninck, María Fernanda Diaz, HR Specialist en Deceuninck y Nicole Guebely HR Business en Deceuninck.

Últimos artículos

economía a escala¿Cómo adoptar la economía a escala optimizando la cadena de suministro?
La economía de escala es un concepto fundamental en la gestión empresarial, que se refiere a la reducción de costos...
Leer más
APPOLO: Innovación y tecnología al servicio de la eficiencia
En Gestión Tecnologística, nos enorgullecemos de ser un referente en la implementación de tecnología avanzada e innovación para hacer de...
Leer más
Parque Central Zona Franca: Tecnología para la Optimización Logística
Uno de los principales retos de las Zonas Francas es generar procesos con una alta eficiencia y la seguridad para...
Leer más