El año pasado, gracias a la pandemia ocasionada por el covid-19 y todos los cierres, muchas empresas estadounidenses que tienen su cadena productiva en China, se vieron afectadas por los cierres en el país donde se originó la enfermedad, lo que ha hecho que las empresas quieran reubicar sus operaciones en lugares que estén más cercas de “casa” o su país de origen.

Trasladar su cadena productiva a lugares cercanos implica una reducción en los costos, diversificar sus operaciones y mantener firme su operación, pues la cercanía lo hace todo más controlable. Incluso, un estudio de Bank of America reveló que más del 80% de las empresas estadounidenses están planeando o han pensado en reubicarse.

Empresas americanas están viendo con buenos ojos a Latinoamérica para relocalizar sus operaciones. Un estudio de Oxford Business Group confirma la información anterior y además, revela que hay dos economías muy posicionadas para aprovechar esta ola de nearshoring y son México y Colombia.

Recibir toda esta inversión extrajera en el país sería un beneficio muy grande para el país, pues generaría más empleo para los colombianos, además que dinamizar la economía de Colombia. el Gobierno ya tiene un dosier de 104 empresas que ya han manifestado su interés en Colombia como una de las opciones para relocalizarse en el corto y mediano plazo. Esas firmas pertenecen a sectores productivos como agroindustria, construcción, agroquímicos, ciencias de la vida, tecnologías de la información, metalmecánico, energía, químicos y ciencias de la vida, entre otros.

Parque Central Zona Franca se ha constituido como una alternativa para que las nuevas inversiones desarrollen sus procesos industriales y logísticos, siendo así una oportunidad de crecimiento tanto para la Región Caribe colombiana, como para las empresas que buscan

expandirse e invertir en nuestro país, ya que esta Zona Franca cuenta con una ubicación estratégica que se encuentra en cercanía a los puertos, así como también cuenta con personal especializado y una amplia conectividad vial.

Fuente: Forbes

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.