
De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20% durante 2022. De acuerdo a este reporte, las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas de 2022 con un crecimiento de su valor de 26%, y las menos dinámicas fueron las de China, con un crecimiento de solo 8%. Se estima que el comercio interregional se expandió 22% en 2022.
Las mayores alzas de las exportaciones de la región se registraron en los siguientes países: Trinidad y Tobago (69%), Venezuela (63%) y Colombia (49%).
Este incremento ha sido la constancia y trabajo de instrumentos como Parque Central Zona Franca, capaces de ser una solución integral para los usuarios de los sectores que lideran las exportaciones, los cuales permiten generar alianzas para incrementar la eficiencia en términos de optimización de tiempo y costos en sus operaciones.
Fuente: Portafolio