Cartagena sigue creciendo en movilización de carga
El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) en el comercio internacional y la logística evidenció que los puertos de la región han sufrido importantes pérdidas en la movilización de carga contenerizada.
Entre los puertos de la región que registraron las mayores caídas se encuentran Buenaventura (Colombia) con una disminución del 32,9%, Valparaíso (Chile) con una baja del 28,0%, Lázaro Cárdenas (México) con una variación negativa del 18,8%, Freeport (Bahamas) con una caída de 16,6%, Caucedo (República Dominicana) con una baja del 15,5%, Altamira (México) con una disminución del 14,9%, San Antonio (Chile) que marcó una variación negativa del 10,2%, Veracruz (México) con un decrecimiento del 9,8%, Rio Grande (Brasil) que presentó una baja del 9,5%, otro puertos de Brasil con una caída de 7%, Iquique (Chile) que retrocedió un 6,4%, Callao (Perú) con una retracción del 5,9% y Manzanillo (México) que disminuyó un 3,8%.
Por otro lado, los puertos de la región que presentaron los mayores aumentos en la actividad de contenedores fueron dos terminales de la costa del Pacífico de Panamá con un alza del 39%, tres terminales de la costa del Caribe de Panamá con un crecimiento del 14,0%, la Bahía de Cartagena (Colombia) que registró una subida del 11,7% y Rosario (Argentina) que presentó un aumento del 10,5%.
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Fuente: CEPAL