Con el Decreto 1165 de Julio de 2019 se consolida, compila y armoniza la legislación aduanera vigente y se incluyen nuevos componentes en materia de facilitación del comercio.

 El Decreto otorga seguridad y estabilidad jurídica a las operaciones de comercio exterior, esto para impulsar la economía del país. La nueva normativa empezaría a operar de forma integral a partir del 3 de agosto de este año (2019).

 De acuerdo a las declaraciones de José Andrés Romero, Director de la Dian afirmó que anteriormente las normas reglamentarias estaban muy dispersas y se contradecían entre sí o en su defecto establecían unos requisitos en una y otros en otra, eso genera dudas y problemas de inseguridad jurídica y además, malas interpretaciones entre la DIAN y los operadores. Dijo.

 El ministro de comercio, José Manuel Restrepo se sumó diciendo que se avanza en seguridad jurídica con la firma del decreto para los usuarios del comercio exterior a través de la armonización y consolidación de las normas vigentes aduaneras.  “Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”, describe.

 Ingrid Díaz Rincón, directora de gestión de aduanas de la Dian, indicó que el sector público y privado tendrá un único ordenamiento legal que regule la totalidad de las operaciones aduaneras.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *