Zona Franca


Parque Central, la zona franca ideal en el Caribe


Ubicación estratégica, un excelente servicio y los más altos estándares en tecnología e infraestructura hacen de Parque Central el aliado perfecto para su compañía.

En Cartagena (en la Variante Turbaco, sector Aguas Prietas), a 12 kilómetros del puerto de Contecar, 9 kilómetros de la refinería de Ecopetrol, 6 kilómetros de la zona industrial de Mamonal, Parque Central se ha posicionado como el aliado estratégico de quienes buscan los beneficios que otorgan las Zonas Francas y quieren aprovechar las ventajas de los principals puertos marítimos del país.

Pero va  más allá, no se trata sólo de ser una zona bajo Régimen Franco, sino de lograr el mayor beneficio y la más alta productividad para las empresas que deciden instalarse en las 115 hectáreas que componen este Parque Industrial.

Hace seis años empezó a prestar sus servicios, desde entonces, se han ubicado allí algunas de las compañías más relevantes de los sectores logístico, construcción, metalmecánico y químico-plástico, entre otros, con un crecimiento que queda claro al ver su ocupación: entró en operación en 2012 y ahora cuenta con 31 usuarios calificados y área disponible para triplicar la operación actual, lo que lo hace aún más atractivo para las empresas que piensan en su expansión en el Caribe colombiano.

El lugar ideal

Zona Franca Parque Central se ha convertido en un polo de desarrollo industrial de la Región. También en un dinamizador del empleo, pues, calculan sus directivas, que las empresas allí instaladas generan alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Pero es que las empresas tienen más razones de peso para estar allí:

“Entre las diferentes alternativas de Zonas Francas de la región, nos decidimos por Parque Central motivados porque el Grupo ya había hecho unas inversiones allí y sabíamos del respaldo que este tiene por parte de sus inversionistas y operadores, por la infraestructura y los servicios que hay dentro del área especial y su conectividad con los puertos”, afirma Juan David Urrego, gerente general de Andercol, una empresa que hace parte del Grupo Orbis desde diciembre de 2016.

Un detalle más, que no es menor: desde diciembre de 2016, el Municipio de Turbaco otorga incentivos tributarios a las empresas que se trasladen a su jurisdicción. Se trata del 100 por ciento de exención del impuesto de industria y comercio y un 80 por ciento de descuento de impuesto predial por 10 años. Una propuesta atractiva, sin duda. Y en esa misma línea se expresa el gerente de Manufactura de Otek, John Jairo Guisao Boder: “Estar en una Zona Franca en el Caribe se nos hizo importante, pero escogimos Parque Central porque es ágil en la tramitología, por su política de administración que lo convierte en un verdadero socio para las empresas. Nos acompaña constantemente, con servicios de muy buena calidad”. Otek, además, encontró en Turbaco y Cartagena el personal que necesitaba para sus operaciones. “Con el recurso humano nos ha ido excelentemente bien. Actualmente somos 180 personas en la operación y el 90 por ciento es de la región. Nos tocó hacer unos ajustes culturales dentro de la compañía para ajustarnos a la zona, logrando una fusión ideal que hace que todo funcione bien, conciliando dos diferentes maneras de ver el mundo”, agrega Guisao Boder.

También es el sitio ideal para  ALSEC, la compañía de alimentos secos, reconocida por ser altanamente innovadora.

“Por su ubicación, su software, la logística y su infraestructura, Parque Central es ideal para nosotros. Esta Zona Franca está muy bien dotada con última tecnología, a la vanguardia, que cumple con todos los requerimientos que Alsec necesita para su proceso de internacionalización”, asegura Mauricio Vargas, Gerente General de la compañía.

Estar en Parque Central

Para hacer parte de una Zona Franca, explican desde Parque Central, es necesario ser un usuario calificado. Para esto se requiere la presentación de un estudio en el que se describa el proyecto a desarrollar, los compromisos de inversión y generación de empleo, su proyección financiera, el impacto económico, social, regional y las actividades operativas que desarrollará la nueva compañía, una vez se tenga esta información, el usuario operador de la Zona Franca es el encargado de aprobar o no la petición.

¿Por qué invertir en Parque Central? “Por la gran competitividad que genera la combinación de estar cerca del mejor puerto del País, aprovechar los incentivos fiscales y aduanero del Régimen Franco y  


Fecha de Publicación: 2018-10-01

Noticias Relacionadas