Zona Franca


Exportadores podrán presentarse ante la Policía Antinarcóticos vía Internet


La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrollaron un nuevo aplicativo que permite la presentación y actualización en línea de información de las empresas exportadoras ante la Dirección de Antinarcóticos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 

La Circular 003 del 18 de Enero de 2017 del Ministerio informó que a partir del 1 de febrero de 2017 se implementará de manera obligatoria este nuevo aplicativo, con lo que se eliminará de manera definitiva la presentación personal del Representante Legal de la empresa exportadora en las Salas de análisis de Control Portuario y Aeroportuario.

De esta manera, se agiliza el proceso de inscripción, se elimina el trámite documental, se reducen los tiempos y costos para los exportadores, y se genera trazabilidad en las operaciones de comercio exterior. Esta medida hace parte de la política de facilitación de comercio que lidera el Ministerio, para evitar demoras y contratiempos en las operaciones de comercio exterior.

Requisitos para el uso del aplicativo:

  1. Tener calidad de exportador ante la DIAN
  2. Contar con una firma digital únicamente del Representante Legal de alcance VUCE. De no contar con firma digital, se puede realizar la solicitud sin costo a través del siguiente link: http://pbn.vuce.gov.co/firmas/
  • Tiempo del trámite: 5 días hábiles
  • Periodicidad: 1 vez al año

Tenga en cuenta que posterior al proceso de verificación por parte de la Dirección Antinarcóticos, algunas empresas selectivamente serán objeto de visita por parte de dicha entidad, la cual se notificará al correo electrónico registrado por el exportador en el aplicativo.

Capacitación presencial

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Dirección Antinarcóticos realizará en Bogotá una capacitación presencial el próximo 30 de enero.

Dirección: carrera 13 # 28 – 01, Edificio Palma Real, Piso 9 de 8:00 am a 10:00 am. Favor confirmar asistencia a Karoll Pineda al correo kpineda@mincit.gov.co.

Fuente: www.procolombia.co


Fecha de Publicación: 1970-01-01

Noticias Relacionadas