Zona Franca


Estados Unidos, Panamá e India, principales destinos de exportaciones desde zonas francas colombianas


Los principales mercados extranjeros que importaron bienes desde las zonas francas colombianas en octubre fueron Estados Unidos (44,8% del total), Panamá (14,7%) y la India (9,1%), indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

Los otros importantes mercados a los que se dirigieron las exportaciones desde las zonas francas fueron Puerto Rico (8,2%), Ecuador (4%), Brasil (3,5%), Perú (2,3%) y Chile (2,1%), precisó el Mincit en base a datos difundidos por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

“Las zonas francas son un foco importante de inversión para la industria”, destacó al titular del Mincit, María Claudia Lacouture, al tiempo que señaló que desde 2007 y hasta diciembre de 2016, las zonas francas generaron inversiones por 38,9 billones de pesos y cerca de 140 mil empleos.

 Asimismo, Lacouture indicó que las zonas francas son un instrumento clave para avanzar en la política de desarrollo productivo, ya que incentivan la innovación, son zonas especiales para el comercio exterior y están ubicadas en varias regiones del país.

Actualmente, existen en Colombia 109 zonas francas, de las cuales 69 son permanentes uniempresariales especiales y 40 corresponden a permanentes multiusuario. Según la última medición de exportaciones desde las zonas francas, en octubre las ventas de mercancías desde estos sectores registraron una variación de 35,3% con respecto a igual mes de 2015, sumando 244 millones de dólares.

 

Fuente: www.marcotradenews.com


Fecha de Publicación: 1970-01-01

Noticias Relacionadas