Zona Franca


Exportaciones por zonas francas crecieron 54,6%


La balanza comercial en los primeros ocho meses del año tuvo un superávit de USD635,8 millones.

Las exportaciones de mercancías por las zonas francas de Colombia aumentaron 54,6% entre enero y agosto de este año, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el mismo periodo del año pasado las ventas externas habían caído 10,2%.

Comportamiento contrario registraron las importaciones por las zonas francas que en los primeros ocho meses del año cayeron 8,2 %. En el mismo periodo de 2015 la variación fue de -13,6 %.

En este periodo, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 635,8 millones de dólares FOB (Free On Board).

En agosto el crecimiento de las exportaciones fue de 69,2% y el mismo mes del año anterior fue 21,1%. Las importaciones aumentaron 5,3% y la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 43,3 millones de dólares FOB.

Existen 104 zonas francas declaradas en el territorio colombiano. De ellas, 66 son permanentes especiales “uniempresariales” y 38 son permanentes “multiusuario”. Desde 2007 y hasta junio de 2016, las zonas francas han generado inversiones por $38 billones

El régimen franco tiene presencia en veinte 20 departamentos y  cuenta con más de 900 compañías, el 30% está en la Costa Caribe.

El sector más representativo es el industrial con los subsectores de bebidas, biocombustibles, azúcar, cementos, cosméticos, alimentos y refinería de petróleo. Le siguen  en importancia servicios  de salud, portuarios  y  agroindustrial.

Preocupa la Reforma

Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, aseguró que preocupa el incremento en el impuesto sobre la renta para los usuarios de las zonas francas planteado en la Reforma Tributaria que lo elevaría  106% en términos nominales. La propuesta es que se sometan a la tarifa general del impuesto (32%) menos diez puntos, lo que la elevaría del 15% que pagan actualmente a 22%. “No entendemos por qué van a cambiar el panorama de inversiones de las empresas que ya están instaladas en las zonas francas, si ya cumplieron sus compromisos de inversión y empleo”, señaló.

Fuente: www.elheraldo.co

 


Fecha de Publicación: 1970-01-01

Noticias Relacionadas