Zona Franca


Zona Franca Parque Central opera Sociedad Portuaria El Cayao


Zona Franca Parque Central estará a cargo de la operación del primer terminal de regasificación de Colombia, Sociedad portuaria El Cayao, que permitirá importar gas natural licuado a la costa Atlántica de Colombia.

La operación que le fue otorgada a Zona Franca Parque Central, incluirá la dirección del proyecto, acompañamiento, representación y planeación en Fase Pre-Operativa, al igual que la parametrización y optimización en Fase Operativa.

Esta Zona Franca permanente especial, contará con las herramientas que brinda el aplicativo para operación y logística, APPOLO, el más moderno sistema para la operación de zonas francas del País, ofreciendo agilidad en los procesos internos, información en tiempo real y flexibilidad en su configuración.

El proyecto se ejecutará en dos etapas, la primera fase comprende la construcción de una plataforma offshore, la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), el muelle y sistemas auxiliares para el atraque de FSRU y buques metaneros; el gasoducto de conexión al Sistema Nacional de Transporte y el sistema de medición y entrega de gas natural.

Para la segunda fase del proyecto se tiene prevista la construcción y operación de la planta de regasificación y almacenamiento en tierra con los mismos componentes para el atraque de buques metaneros. Según datos de la ANI, la terminal contará con la capacidad de movilizar hasta 7.360.000 metros cúbicos de gas natural licuado por año.

Se espera que con la operación de este megaproyecto, Colombia pueda entrar a las reservas de gas de países como Rusia, Medio Oriente, Australia, Estados Unidos entre otros, para garantizar el consumo interno de este energético en tiempos de escasez.  


Fecha de Publicación: 1970-01-01