Zona Franca


Dinámica del comercio exterior de las Zonas Francas en 2017, reafirma el crecimiento de Parque Central


En 2017, las exportaciones desde las Zonas Francas fueron 27.2% menores respecto al año anterior. Esta disminución se debe a la variación negativa de las exportaciones de las ZF Permanentes (multiempresariales), las cuales poseen una participación del 46% en el total de las ZF del país, y al poco aumento del comercio exterior de las ZF uniempresariales, con un crecimiento de 1.5%.

En 2017 a nivel regional, las zonas francas localizadas en el caribe colombiano registraron un crecimiento del 25%. A pesar de la variación negativa  del 18% en Diciembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, Zona Franca Parque Central en 2017 obtuvo un crecimiento superior al 20%.

Desde el  inicio de las operaciones en 2012, Parque Central se proyectó como un parque industrial en crecimiento permanente. La inauguración de la planta de O-tek, empresa  del Grupo Orbis en el último semestre de 2017 y la reciente apertura de Deceuninck, ambas multinacionales con grandes volúmenes de comercio exterior, reafirman el potencial de Zona Franca Parque Central como plataforma para la producción industrial y exportadora.

Las compañías localizadas en Parque Central se pueden conectar con el mundo gracias a su ubicación estratégica, a menos de 20 Km de los principales nodos logísticos de la ciudad. Sacando provecho de las ventajas del régimen franco para importar materia prima y realizar procesos de transformación parcial o total, antes de ser exportados a sus mercados, especialmente en América Latina y el Caribe.


Fecha de Publicación: 2018-03-12